objetivos autoridades convenios contacto e-mail agregar a favoritos
   
 
20 DE AGOSTO 2009

Convenio CEPPSAL - Centro Universitario de Neurología (CUN)

 

El día 20 de agosto tuvo lugar la primera reunión, en cumplimiento del convenio celebrado entre el CEPPSAL y el CUN, con el fin de crear un Grupo de Trabajo de Stroke. En dicho encuentro se realizó una breve reseña de las dos entidades recién nombradas: el Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud es un grupo creado en el marco de la Asociación de Médicos Municipales, universidades privadas y nacionales, que goza de entidad propia, cuya finalidad es la implementación de estrategias destinadas a atender problemas de salud en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires; el Centro Universitario de Neurología, por otra parte, es una institución académico-asistencial dependiente de la Universidad de Buenos Aires, y tiene su sede en el Hospital Ramos Mejía.

Ambas entidades han firmado un convenio con la intención de trabajar en conjunto para la implementación de políticas de salud sobre enfermedades neurológicas en general. Se ha decidido dar prioridad, sin embargo, al stroke, por tratarse actualmente de un problema de particular relevancia en el área de la salud pública.

Es la intención de los dirigentes de ambas entidades, el Dr. Rey (CUN) y los Dres. Gilardi y Caridi (CEPPSAL), convocar a todos los servicios o grupos de trabajo de Neurología de los Hospitales dependientes del GCBA, a fin de trabajar conjuntamente en la elaboración de un programa de asistencia integral del paciente con stroke, partiendo de la prevención primaria de la enfermedad, hacia la atención en agudo, la prevención secundaria y la rehabilitación.

Se ha considerado inicialmente que debe establecerse un diagnóstico de la realidad de cada una de las instituciones involucradas, con el objetivo de conocer qué recursos se encuentran disponibles, qué es lo que puede hacerse con ellos, y qué falencias deben corregirse. Éste será el primer paso en la realización del programa antedicho, y es con ese mismo fin que se solicita completar la encuesta adjunta, ya que resulta fundamental para saber dónde estamos parados .

La creencia que soporta el proyecto es la de que el trabajo mancomunado de los médicos que diariamente asisten a estos pacientes mejorará indudablemente la calidad de atención y optimizará altamente los recursos.

Queda pendiente, entonces, el aviso de la fecha de una nueva reunión.