objetivos autoridades convenios contacto e-mail agregar a favoritos
   
 
III Jornada Sudamericana, VI Jornada Nacional de la Enfermedad de Chagas
 
5-6 de Agosto. Asociación Médicos Municipales. Junín 1440. Ciudad de Buenos Aires.
 

Los días 5 y 6 de Agosto del 2010 se realizaron en el Aula de la Sede de Médicos Municipales, laIII Jornada Sudamericana y VI Jornada Nacional sobre la Enfermedad de Chagas organizadas por el Comité de miocardiopatias y Enfermedad de Chagas de la Sociedad Interamericana de Cardiología (auspiciadas por Programa y Red de Chagas de los Hospitales de la CABA ;Consejo de Enfermedad de Chagas Sociedad Argentina de Cardiología, AMM,CEPSSAL, ,Llupreca; Red Argentina de Chagas,Comité de Enfermedad de Chagas FAC;Sociedad de Cardiología Norte Bonaerense .IUCS-Fundación HA Barceló La misma fue inaugurada por el Prof. Dr. Jorge Gilardi , Presidente de la Asociación de Médicos Municipales, quien dio la bienvenida a las autoridades del Ministerio de Salud ;Representantes de la Legislatura y Asociaciones de Damas bolivianas y paraguayas ;Médicos sin Fronteras al equipo de salud de los hospitales de Capital Federal y referentes provinciales de nuestro País , resaltando la importancia de esta Enfermedad en nuestro país y Latinoamérica , agregando que no solo la AMM esta comprometida con la acción gremial ,sino también con las políticas publicas de salud y educación frente a enfermedades de la pobreza. Posteriormente, continuó la Dra. Alcira Fiorini CEPSSAL quien se dirigió a los presentes agradeciendo la concurrencia de referentes de interior del País así como de la CABA , recalcando la importancia de las Jornadas.

Expusieron sobre la situación de las Políticas que se están desarrollando en ciudad de Buenos Aires los Dres Pablo Muntaabski y Valentín Aragues y Oroz (Programa de Chagas de atención de pacientes, vademécum para tratamiento sintomático de pacientes ambulatorios, medicación parasiticida, seroteca, acciones comunitarias, publicación normas, etc.).

Seguidamente se refirió a las leyes que rigen la Salud Pública el Dr. Marcelo Schelotto (CEPSSAL) y sobre los costos de la Enfermedad el Dr. Ricardo Pesce Otro tema de preocupación fue abordado por la Dra. Luisa Giménez quien hablo de la Educación sobre Chagas como tema pendiente a nivel Universitario y comunitario, poniendo de relieve que para la continuidad de las políticas de prevención es esencial su abordaje interdisciplinario y transdiciplinario así como el involucramiento de la sociedad, explayándose en la experiencia en el IUCS-Fundación Barceló

Posteriormente se expresaron los referentes provincias del Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy (alta endemicidad), Santa Fe, Corrientes y Neuquén (baja endemicidad).. El Dr. Mitelman señaló la importancia de las migraciones (Chagas urbano) que instala esta enfermedad en áreas no endémicas como en la CABA, y actualmente en Europa, USA y Japón.

El Dr. Eduardo Schapachnik mostró los nuevos fármacos en investigación y el Dr. Oscar Mordini se refirió a los cambios propuestos y nuevos paradigmas en Chagas crónico sin patología demostrada –Los referentes hospitalarios de la CABA moderaron las distintas exposiciones

Al finalizar el Dr. Jorge Mitelman , director de las Jornadas hizo un resumen de lo expuesto y agradeció a la Asociación de Médicos Municipales, a los expositores y a los concurrentes por su importante participación (inscriptos 207) señalando, que la situación planteada en cada provincia por los referentes, los altos índices de patología que se traduce en un alto costo social(que se asocia a discapacidades e incluso la muerte a temprana edad) y alto costo para la salud publica ( internaciones prolongadas, estudios costosos y tratamientos de alta complejidad como transplantes, marcapasos, desfibriladores y resincronizadores,)evidencian que acciones preventivas y continuas evitarían estos estragos.

También resaltó el apoyo continuo a las acciones del Programa y Red de Chagas por parte de la Asociación de Médicos Municipales y el CEPSSAL que implican prevención, control y atención de la enfermedad, mediante políticas públicas en salud.

 Programa

 Vídeo

 Galería de Fotos