objetivos autoridades convenios contacto e-mail agregar a favoritos
   
 
__4 y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014
 

Seminario: Violencia, salud pública y justicia

 

Participaron jueces de diversos fueros, camaristas, fiscales, médicos, especialistas en seguridad y dos representantes del Federal Judicial Center de EE.UU. El temario se centró en las condiciones y medio ambiente de trabajo y la violencia hacia el equipo de salud.  

Dras. Graciela Reybaud y Alcira Fiorini junto al Dr. Ricardo Li Rosi
Dres. Hernán Seoane, Jorge Gilardi y Alberto Crescenti
Prof. Dres. Sergio Provenzano, Mario Lugones, Rubén Torres y Elías Hurtado Hoyo
Dres. Ricardo Solari, Juan Pablo Sassano, Horacio García, Alcira Fiorini y Héctor Nieto

El 4 y 5 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata el Primer Seminario de Salud Pública y Poder Judicial organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL) y la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ) con el auspicio de la AMM (ver recuadro). Participaron jueces de diferentes fueros, camaristas, fiscales, médicos y especialistas en seguridad. La temática se centró principalmente en las condiciones y medio ambiente de trabajo en las que debe desempeñarse el equipo de salud en los distintos hospitales porteños. La violencia hacia los profesionales ocupó gran parte de las disertaciones y de los diferentes debates que se desarrollaron durante el seminario. La ministra de Salud de la CBA, Dra. Graciela Reybaud, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida e inauguró oficialmente el seminario durante el brindis de apertura que se realizó el miércoles 3.

Especialistas internacionales

El encuentro contó con la presencia de dos invitados especiales del Federal Judicial Center de Estados Unidos, el Prof. Dr. Bruce Clarke, director del departamento de Capacitación; y el Prof. Dr. Joe Cecil, director del departamento de Investigación Federal. Los especialistas expusieron sobre las situaciones procesales en casos de responsabilidad médica y sobre la prueba científica en los procesos que involucran cuestiones médicas, respectivamente.

Prof. Dr. Jorge Lemus
 
Dr. Raúl Gómez Traverso

El sistema de salud

El jueves 4 de septiembre disertó el Prof. Dr. Jorge Lemus, profesor titular de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA, sobre el sistema de salud desde el rol rector, planificador y de gestión; y el Dr. Hernán Seoane, secretario de Salud de Vicente López, abordó la temática desde la gestión jurisdiccional-territorial.

Finalmente, cerraron la jornada el Dr. Alberto Crescenti, director General del SAME, y el Dr. Raúl Gómez Traverso, coordinador del Comité de Emergencia del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, que expusieron sobre el sistema sanitario desde la perspectiva de la prestación y la gestión de los servicios de salud; por medio de material fílmico, mostraron el accionar diario, el operativo que se dispuso durante la tragedia de Barracas y el simulacro que se desarrolló dos meses atrás en la ex Casa Cuna (ver Mundo Hospitalario número 188).

Condiciones de trabajo

Prof. Dr. Bruce Clarke
 
Prof. Dr. Joe Cecil

Al día siguiente por la mañana, se realizó la mesa redonda “¿Cómo se prepara el médico en su formación de grado y de posgrado?”. Hablaron el Prof. Dr. Sergio Provenzano, decano de la Facultad de Medicina de la UBA; el Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo, presidente de la Asociación Médica Argentina; y el Prof. Dr. Rubén Torres, rector de ISALUD. El Dr. Mario Lugones, coordinador Adjunto de la Coordinación general de Instituciones Asistenciales del rectorado de la UBA, coordinó la charla.

Los disertantes hicieron referencia a la formación, tanto en el ámbito público como en el privado, y a la capacitación académica del médico a través de su participación en las sociedades científicas.

En la segunda mesa redonda que se desarrolló por la tarde bajo el título “¿Con qué escenario se encuentra el médico en su praxis cotidiana? (violencia, ejercicio profesional-médico, CyMAT)”. La Dra. Alcira Fiorini, secretaria General del CEPPSAL y secretaria Gremial de la AMM, hizo un recorrido por todos los resortes del accionar de la entidad ante un episodio de violencia, desde la prevención hasta una vez ocurrido el hecho, y enfatizó fuertemente: “Tenemos el deber de no acostumbrarnos a esta situación”.

Dr. Jorge Gilardi y Sr. Juez Dr. Ricardo Li Rosi

La acompañaron en el estrado, el Dr. Horacio García, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia del GCBA; el Dr. Juan Pablo Sassano, director General de Custodia y Seguridad de Bienes del Ministerio de Justicia del GCBA, ambos disertaron sobre el accionar policial; y el Dr. Héctor Nieto, director de la Cátedra Libre de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UBA y coordinador de CyMAT Central de la AMM, quien describió las condiciones de trabajo del médico en los distintas áreas del hospital público y cómo afectan su accionar diario, entre otros temas de relevancia. La mesa estuvo moderada por el Dr. Ricardo Solari, secretario General Adjunto de la AMM.

Dr. Mariano de los Heros

Trabajo conjunto

El cierre del seminario estuvo a cargo del Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM, y del Dr. Ricardo Li Rosi, director General de AIEJ. Los dos profesionales presentaron un resumen de las diferentes ponencias que se realizaron durante los dos días de trabajo. El Dr. Gilardi remarcó la importancia del intercambio de experiencias y conocimientos entre los médicos y los representantes de la Justicia. Además, destacó la necesidad de seguir trabajando en conjunto para poder abordar las diferentes problemáticas a las que deben enfrentarse tanto los médicos como los jueces, fiscales y abogados a la hora de llevar adelante las diferentes causas que involucran a la práctica médica.

 

ORGANIZADORES
La organización del Primer Seminario de Salud Pública y Poder Judicial estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Matera, en representación de la Academia de Intercambio y Estudios Judicial, y de la Dra. Alcira Fiorini, el Dr. Mauro Brangold y el Dr. Mariano de los Heros, miembros del Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud.