objetivos autoridades convenios contacto e-mail agregar a favoritos
   
 

XX Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica: la AMM se anticipa a los nuevos desafíos

 

Participaron más de 300 profesionales y delegaciones de todas las provincias. Los temas centrales fueron Prueba Científica en Responsabilidad Profesional, Voluntades Anticipadas y Modalidades Actuales de Protección. Luego de dos décadas, la jornada se consolidó como el encuentro médico en prevención del riesgo legal de la praxis médica más importante del país.

La edición número veinte de la Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica que organiza la AMM contó con la asistencia de más de 300 profesionales de la salud que colmaron la antigua aula de Patología de la Facultad de Medicina de la UBA. El evento se realizó el 18 de noviembre de 2014 y los temas centrales fueron la prueba científica en los casos de responsabilidad médica, voluntades anticipadas y modalidades actuales de protección. Luego de dos décadas, la jornada se consolidó como el encuentro médico en prevención del riesgo legal más importante del país.

Referentes de todo el sector salud

Con el auspicio de la Facultad de Medicina de la UBA, el Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL) y Seguros Médicos, la jornada convocó a personalidades del sector salud. Estuvieron presentes por el Ministerio de GCBA: el subsecretario de Atención Integrada, Dr. Carlos Russo; el subsecretario de Planificación Sanitaria, Dr. Néstor Pérez Baliño; y otros miembros del gabinete. También concurrieron autoridades de la Facultad de Medicina; la representante de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Dra. Diana Galimberti; integrantes de distintas entidades gremiales; directores y subdirectores de los hospitales públicos porteños; delegaciones de entidades médicas de las provincias. Por la AMM, participó el Comité Ejecutivo, miembros de las filiales hospitalarias, asesores, docentes, jubilados, y personal.

El Juez de Cámara Dr. Li Rosi explicó los alcances  de la prueba científica

Acto inaugural

Durante el acto inaugural el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Sergio Provenzano, expresó su satisfacción por poder ser parte de este encuentro: “Es un placer para mí ofrecer este espacio donde muchos de nosotros hemos estado como alumnos. El tema que van a abordar es una problemática que nos preocupa. Muchas veces por falta de equipamiento o las condiciones edilicias practicamos una medicina que es vulnerable al reclamo de los pacientes. Entonces toda la información que pone en conocimiento cómo debemos protegernos y qué debemos hacer es muy importante para toda la comunidad médica. Les deseo el mayor de los éxitos y los felicito por el trabajo desarrollado”.
Por su parte la Dra. Graciela Reybaud, ministra de Salud del GCBA destacó la labor de la AMM y su abordaje de la prevención del riesgo legal de la praxis médica: “Compartimos esta preocupación por una situación que cada vez avanza más, lo que estimuló el desarrollo de una medicina defensiva y que contribuyó a aumentar los costos de la atención. Por eso estamos convencidos de que la prevención es la manera más adecuada de enfrentar los conflictos y evitar su reproducción. La mayor y mejor información a los pacientes y a la población es una actitud que contribuye a mejorar la relación médico-paciente. Por eso remarco la importancia de estas jornadas y los felicito por la gran tarea de formación y difusión que realizan desde hace veinte años”.
Finalmente, el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM, remarcó la importancia de que el Ministerio de Salud, la Facultad de Medicina y la AMM se reúnan para analizar la temática: “Esto demuestra la trascendencia de nuestra jornada que persigue el claro objetivo de profundizar la calidad de la atención médica”. Además, Gilardi agradeció a quienes contribuyeron en la concreción de este evento: “Mi profundo reconocimiento a las autoridades de la facultad, de la Escuela de Salud Pública, al Comité Ejecutivo, a las veinte delegaciones de las distintas provincias y a todos los colegas que año tras año llenan los auditorios en donde nos reunimos Agradezco también a los disertantes de lujo que participarán hoy, que nos brindarán toda su experiencia y conocimiento. Se destaca el trabajo interdisciplinario y el abordaje común de problemáticas que nos incumben a todos. Gracias por esta masiva concurrencia y los invito a seguir trabajando en todos los temas que nos convocan.”
La AMM fue la primera entidad en organizar una jornada especialmente dedicada a abordar estas cuestiones en 1994: “Hemos instalado en la Argentina la defensa de los médicos por los médicos, veinte años ininterrumpidos de trabajo para capacitarnos e informarnos sobre la praxis médica y sus riesgos”, concluyó el Dr. Gilardi.

La prueba científica

Dr. Guadalupe, Esc. Herrera, Esc. Lanzón, Esc. Vitale y Dr. Mischanchuk.

Coordinada por el Dr. Mariano de los Heros, secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL), la conferencia inaugural, La Prueba Científica en los Casos de Responsabilidad Médica, estuvo a cargo del Dr. Ricardo Li Rosi, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y director General de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales: “La prueba científica en el proceso judicial no se agota en la prueba judicial. Uno de los elementos que el juez va a tener en cuenta es la historia clínica -una prueba documental-, porque ahí consta la atención y la secuencia del trato con el paciente. Entonces cuando existe un juicio, varios años después, la historia clínica es un ancla que le permite al juez analizar qué paso en ese momento. No solo es un elemento médico valiosísimo sino también una herramienta fundamental a la hora de la defensa del profesional médico”.
El Dr. Li Rosi puso especial énfasis en las dificultades que genera la famosa letra de médico. “Es importantísimo que esos escritos se entiendan, puedan ser legibles y parte de la prueba. Deben ser también secuenciales. De cada 100 juicios por supuesta mala praxis, en menos de 8 se demuestra que hay una responsabilidad del profesional. Parece un número menor, pero no deja de preocupar y sobre todo a aquel que debe pasar por toda la instancia judicial, que puede durar varios años”.
Otra forma por medio de la cual se manifiesta la prueba científica es a través de los testigos. “Está el testigo calificado, un médico o un farmacéutico, que logra ver lo que una persona común no percibe. Ese testigo debe decir las cosas de la forma más clara posible y que lo entienda cualquiera, en este caso el juez”.
“Finalmente, existe la prueba pericial. En este caso, el perito es un científico que es capaz de analizar a través de su ciencia una situación para luego decodificarla y explicarla en un lenguaje sencillo a una persona que no forma parte de su campo científico”, concluyó el especialista.
La Dra. Alcira Fiorini, secretaria Gremial de la AMM, le hizo entrega de una placa al Dr. Li Rosi en agradecimiento a su colaboración permanente con la entidad. “La exposición del juez fue complementada con numerosos ejemplos que enriquecieron la charla y generaron una gran aprobación en el público que lo despidió con un aplauso cerrado”, comentó Fiorini.

Dres. López Alcoba, Real, Rossi, Rey y Solari.

Directivas anticipadas

El panel Las Directivas Anticipadas de Salud ante Escribano Público contó con la participación de las escribanas María Angélica Vitale, María Marta Herrera y Patricia Lanzón. También estuvo presente en el recinto la Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi, presidenta del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. La mesa fue coordinada por los Dres. Vadim Mischanchuk y Diego Guadalupe, ambos abogados de la AMM.
La Esc. Vitale, presidenta del Instituto de Derecho Procesal del Colegio de Escribanos de la CBA y asesora jurídica notarial de la AMM, explicó: “Desarrollaremos un tema que nosotros sentimos muy cercano que es el de los actos de auto protección, y que nació a partir de la llamada ley de muerte digna, que dentro de sus disposiciones permite que la persona pueda disponer, entre otras cosas, sobre su salud y su persona. Eso debe ser respetado y se realiza bajo la forma de escritura pública o de documento privado con intervención de escribano; esta jornada es una oportunidad para coordinar el uso de estas herramientas que hoy nos brinda la ley y cuya implementación requiere de un esfuerzo conjunto, tanto desde el punto de vista médico como del notarial”.
La Esc. Herrera, presidenta de la Comisión de Actos de Autoprotección del Colegio de Escribanos de la CBA, comentó: “Las directivas anticipadas mantienen una problemática que compromete tanto la responsabilidad profesional de los escribanos como de los médicos, que son los destinatarios finales del documento que instrumenta el escribano público. Por eso es necesario trabajar en conjunto sin recurrir a modelos preestablecidos a través de un trabajo en equipo e interdisciplinario que garantice el derecho de libertad de autodeterminación del paciente, pero sin menoscabar el derecho a la vida, a la salud y la responsabilidad de los profesionales involucrados”.  
La Esc. Patricia Lanzón, secretaria del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la CBA, señaló: “Las voluntades anticipadas son relativamente nuevas en la Argentina y están regulada por la Ley 26742, vigente desde el 1 de junio de 2012. La ley tiene dos pilares: la autonomía de la voluntad y el derecho a la información. El médico debe aceptar las directivas anticipadas, salvo que sean eutanásicas y estas son revocables por un consentimiento verbal que se incluye en la historia clínica”.
El tema despertó en la concurrencia un interesante debate sobre el rol del médico, el juramento hipocrático y el alcance de esta ley en el desarrollo de la praxis médica. “Una vez más la AMM instala y advierte sobre un tema delicado como este, que evolucionará en el tiempo. La propuesta es trabajar en conjunto para que no afecte la responsabilidad ni la ética del accionar médico”, señalaron los coordinadores de la mesa.

Modalidades de protección
 

La mesa de cierre, Las Modalidades de Protección frente a la Responsabilidad Profesional, estuvo moderada por el Dr. Ricardo Solari, secretario General Adjunto de la AMM, y el Dr. Horacio López Alcoba, secretario de Hacienda de la AMM.  
El primer disertante, el Dr. Alfredo Rossi, abogado de la AMM, realizó un recorrido por los diferentes sistemas de cobertura, y destacó las características que distinguen a la AMM: “En las coberturas de la AMM están incluidas cuestiones que están presentes desde su inicio como entidad, como por ejemplo, el principio de solidaridad: las coberturas de la AMM no tienen diferencia de costos según la región, o la especialidad. Por otra parte, para la asociación lo más recomendable son los sistemas de ocurrencia y sus coberturas se basan en este sistema, excepto en lugares que por una cuestión de presupuesto o financiación se deba asumir un seguro del tipo claims made”.
Luego habló el Dr. Marco Real (n) que, entre otras cuestiones, explicó en qué consiste cada uno de estos sistemas: “La diferencia clave es que en los seguros de ocurrencia se ampara cada acto médico que se pudiera realizar durante la vigencia de la cobertura durante los diez años de prescripción de responsabilidad. Es decir, se brinda cobertura al hecho médico que originó el daño ocurrido en el período de vigencia de la póliza, aunque el reclamo se formule fuera del mismo. En el caso de claims made, se cubren hechos ocurridos y reclamados durante la vigencia de la cobertura”.

Acto de cierre

El vicepresidente de la AMM, Dr. Horacio Rey, estuvo a cargo del cierre de este encuentro: “Para mí es un honor cerrar las jornadas, realmente muy ricas en información formativa para todos. Hemos escuchado cosas muy interesantes. Algunas preocupantes como que a cada acto médico se le opone un acto jurídico, porque no es para favorecer nuestro trabajo sino para entorpecerlo, y muchas veces colisiona con nuestra formación y nuestra ética. También analizamos las coberturas que nos protegen en nuestro accionar diario, como la que brinda nuestra asociación”.