objetivos autoridades convenios contacto e-mail agregar a favoritos
   
 

CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD
Un nuevo aporte a la salud pública

El 13 de mayo se presentó oficialmente el Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL) en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con la presencia de más de cuatrocientas personas. Durante el acto, su presidente el Prof. Dr. Jorge Gilardi, señaló la importancia de contar con un espacio nuevo para reflexionar y proponer: “Con el desarrollo de un centro de estudios pretendemos generar alternativas en políticas de salud, planificar acciones dirigidas a la población y promover iniciativas; algunas pueden quedar en el camino pero sin duda este centro vino para quedarse y para ser un integrante más del debate sobre las políticas públicas de salud y para hacer su aporte en esta temática que se instala cada vez más fuerte”.

Junto a Gilardi estuvieron en el estrado el ministro de Salud del GCBA, Prof. Dr. Jorge Lemus; el Dr. Luciano Di Cesare (en representación de la ministra de Salud de la Nación , Lic. María Graciela Ocaña); el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación , Juan Sylvestre Begnis; el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Emérito Dr. Alfredo Buzzi; el Director de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, Dr. Luis Loviscek.

CEPPSAL

Ante un nutrido auditorio el Dr. Gilardi manifestó su profundo agradecimiento a todos los que colaboraron para que el CEPPSAL sea una realidad.

El CEPPSAL, asociación civil sin fines de lucro, fue creado en junio de 2007 como iniciativa de un destacado grupo de profesionales vinculados a la salud pública. Sus objetivos fundacionales son: promover la investigación científica y tecnológica vinculada a las ciencias médicas y a la salud; establecer relaciones institucionales con otras entidades afines nacionales o internacionales; promover la cooperación con organismos públicos, ya sea del gobierno nacional, provincial, municipal y/o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, cuenta con la colaboración académica, programática, científica y operativa de la Asociación de Médicos Municipales y las facultades de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador.

La comisión directiva está compuesta por: Presidente: Dr. Jorge Gilardi; Secretaria: Dra. Alcira Fiorini; Tesorera: Dra. Mirtha Pietra-galli; Secretario de Relaciones Instituciona-les: Dr. Mariano De Los Heros Battini; Vocales: Dres. Horacio Rey, Guillermo Pagura, Aldo Caridi, Luis Lencioni, Eduardo López, Marcelo Schelotto, Jorge Lemus y Mauro Brangold. Revisores de cuenta: Dres. Nora Carballal, Antonio Sancineto y María Angélica Martín.

Primer Congreso de Salud Pública y Epidemiología

El 8 y 9 de octubre el CEPPSAL se realizó el Primer Congreso Argentino de Salud Pública y Epidemiología en el Círculo de Oficiales de Mar (Sarmiento 1867, CBA). Entre las temáticas que se abordaron, se destacan: políticas públicas de salud; organización del sistema de salud; estrategias del modelo de atención; desarrollo de recursos humanos en salud (formación de grado, certificación y recertificación); financiamiento de la salud en el contexto actual; impacto del cambio climático; sistema de georeferencia; programas de salud pública: prevención de enfermedades inmumoprevenibles, enfermedades crónicas de la adultez, tercera edad y salud mental; salud social y comunitaria; epidemiología de las enfermedades persistentes y reemergentes; agenda de salud de la OMS 2008: promover el desarrollo, seguridad sanitaria, fortalecer los sistemas de salud, aprovechar las investigaciones, potenciar las alianzas y mejorar el desempeño; tecnología e informática médica, evaluación de tecnologías sanitarias; AMBA, un desafío hacia el futuro; Mercosur y salud; condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT).

Amplio apoyo

En el acto estuvieron presentes por el GCBA: Dr. Carlos Sciarrota, subsecretario Administrativo de Salud; Dr. Miguel Schia-vone, subsecretario de Atención Integrada de Salud; Dra. Rita Colli, directora Gral. de Auditoría; Dr. Alberto Crescenti, director Gral. del Same. Por la Facultad de Medicina (UBA): Dr. Néstor Vázquez, jefe del departamento de Salud Pública; Dr. Efraín Benzaken, secretario General; Dr. Carlos Castrillón, secretario de Educación Médica; Dr. Eduardo Kerzberg, secretario de Asuntos Institucionales; los consejeros Dres. Marcelo Torino y Carlos Rojo. También concurrieron el Dr. Miguel Guerrero, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la USAL ; el Dr. Federico Saravia, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); la Lic. Ana Saccomano, presidenta de la Federación de Profesionales de la CBA ; el Dr. Alfredo Almos, vicepresidente de Femeca; el Dr. Hernán Seoane, director Médico de la ObSBA ; el Dr. Ricardo Monner Sans, abogado constitucio-nalista; el Dr. Miguel Galmés, secretario General de la AMA ; el Sr. Alejandro Domínguez, coordinador de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Escobar; el diputado Dr. Raúl Fernández; en representación del Dr. González Gaviola director de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación , el Dr. Héctor Nieto. Además, asistieron directores generales y adjuntos  del Ministerio de Salud y miembros del gabinete de Hacienda del GCBA; directores y subdirectores de hospitales de la ciudad y presidentes e integrantes de todas las filiales hospitalarias de la AMM. Hicieron llegar su adhesión el secretario de Salud de La Matanza , Dr. Ignacio Eizaguirre; el secretario de Salud de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrre-dón, Dr. Alejandro Ferro; el presidente de la COMRA , Dr. Jorge Jañez; y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin.